www.paquebote.com > Random House
Inspirada en el supuesto intento de atentado contra Franco y Eisenhower durante la visita del presidente de Estados Unidos a España (1959) y en la documentación obtenida por el autor en la sede de Al Fatah en Ginebra, Doble Dos es "una danza de muerte que nos obliga a pensar en eso que nos rodea cotidianamente, el absurdo del horror", según escribía Julio Cortazar en Les Nouvelles Litteraires. La idea de una agencia que opera a la sombra de la CIA y que, como otros monstruos de su invención, escapa a su control era una hipótesis aventurada que la génesis y ubicuidad del terrorismo de nuestros días ha confirmado. Es en Doble Dos donde por vez primera se denomina "vacuna" a la estrategia de crear un falso atentado para, provocando los anticuerpos, evitar otro que pudieran realizar. Juego no exento de peligrosa ambigüedad y, en alguna ocasión, de trágicas consecuencias. Pero Doble Dos es, sobre todo, una novela trepidante y asombrosamente actual, cuya adaptación cinematográfica escribieron Sam Peckinpah y Gonzalo Suárez en los Ángeles y de la que Ray Bradbury llegó a afirmar que era el Farenheit 451 de la política ficción.
Sobre una roca que emerge del mar, la aparición de una mujer desnuda con sexo de hombre prefigurará el destino de Lorenzo Massaní cuando, desde el sur de Francia, viaje a un mítico París donde todavía canta Edith Piaf y escribe Albert Camus. Pero París ya no es París. Bastará una pasión amorosa y un enigma de imprevisibles consecuencias para que la literatura cabalgue al galope la realidad y nos lleve, como en los cuentos, a un lugar donde no hemos estado nunca: el París de Irás y No Volverás.
Con el cielo a cuestas transita por todos los géneros imaginables, y los personajes viven lo extraordinario como normal porque quizá sepan, como su autor, que lo normal siempre es extraordinario.
«¿Escritor que hace cine, cineasta que regresa a la Literatura? De cuando en cuando hay mariposas que se niegan a dejarse clavar en el cartón de las bibliografías y los catálogos, de cuando en cuando, también, hay lectores o espectadores que siguen prefiriendo las mariposas que viven a las que duermen su triste sueño en las cajas de cristal.» Julio Cortázar
«La obra de Suárez es una obra en permanente transformación: Suárez es siempre el mismo porque siempre es distinto. No sé si es preciso añadir que es algo que, si no me equivoco, sólo está al alcance de los verdaderos creadores.» (Javier Cercas).